Acuerdos de Integración Económica

Los acuerdos internacionales de integración económica son convenios celebrados entre uno o varios países en los cuales se señalan los principios por los cuales se regirán sus relaciones de comercio e inversión, así como los mecanismos de consulta y solución para dirimir las diferencias que resulten de la ejecución de sus respectivas políticas comerciales, o de la reducción o supresión recíproca de barreras al comercio y la inversión.
¿QUÉ TEMAS SE NEGOCIAN EN ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
  • Acceso a mercados => Barreras arancelarias, barreras no arancelarias, barreras para ancelarias, reglas de origen, legislación aduanera y las compras del Estado.   
  • Protección y defensa => Se refieren a las herramientas disponibles para enfrentar los efectos no deseados de establecer un mercado ampliado. Aquí podemos enumerar las salvaguardias, dumping y subsidios. Las salvaguardias son medidas temporales para evitar un daño inminente a la industria nacional producto de las importaciones. El dumping, es la venta de mercancías a un precio por debajo de su valor normal o a menor precio de venta que en mercado de origen. Los subsidios son desiciones gubernamentales que reducen los costos de los productores para mejorar su competitividad en precios; toman la forma de reducciones impositivas, préstamos con tasas de interés por debajo del mercado, etc.
  • Servicios.
  • Propiedad intelectual => Derechos de autor, marcas , patentes, etc.
  • Inversiones.   
Principales Acuerdos Comerciales
  1. Comunidad Andina de Naciones (CAN)
  2. Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
  3. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)
  4. Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA)
  5. Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
  6. Unión Europea (EU)
  7. Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC