martes, 1 de febrero de 2011

Economía política internacional

La economía política internacional es una rama de la ciencia política y la economía que estudia las relaciones internacionales utilizando teorías y métodos aplicables de la economía política.

Los especialistas en economía política internacional estudian las relaciones comerciales y las relaciones financieras entre los países. Además, intentan comprender la manera en que los países han creado y mantenido instituciones para regular el flujo de transacciones económicas y financieras a nivel internacional.

Dos de los considerados como especialistas en economia política internacional británicos más importantes son Susan Strange y Robert W. Cox que lideraron la British School of International Political Economy.
Teorías [editar]En la actualidad, existen tres teorías principales que explican el surgimiento, la expansión y el funcionamiento de la economía política internacional. La primera, conocida como la teoría de la economía dual, entiende que la evolución del mercado es una respuesta al deseo universal de aumentar la eficiencia y maximizar la riqueza. La segunda, identificada como la teoría del sistema-mundo moderno, concibe al mercado mundial como un mecanismo de explotación económica de los países menos desarrollados por los países capitalistas avanzados. La tercera, conocida como la teoría de estabilidad hegemónica, interpreta la operación de la economía internacional moderna en términos de sucesivas potencias liberales dominantes.

Aunque estas teorías aparecen contradecirse en múltiples particularidades, pueden ser consideradas en sus aspectos complementarios. Tomadas en conjunto, estas teorías ayudan a proveer un mejor entendimiento de la dinámica y el funcionamiento de la economía política internacional


Teoría de la economía dual Victor Manuel de UAGRM [editar]La teoría de la economía dual supone que cada economía, ya sea doméstica o internacional, debe ser analizada en términos de dos sectores relativamente independientes: un sector moderno y progresista caracterizado por un alto nivel de eficiencia productiva e integración económica, y un sector tradicional caracterizado por procesos retrógrados de producción y la autosuficiencia local. Esta teoría argumenta que el proceso de desarrollo económico involucra la transformación del sector tradicional en un sector moderno mediante la modernización de sus estructuras económicas, políticas y sociales.


Teoría del sistema-mundo moderno (SMM) [editar]La teoría del sistema-mundo mantiene que nuetro mundo está dividido en CENTRO-PERIFERIA. Interactúan de un modo integrado. Las relaciones externas de una sociedad explican su grado de desarrollo. ESTRUCTURA DESIGUAL = División internacionales del trabajo tiende a acumular capital y tecnología en el centro y perpetuar desarrollo periferia. No considera aquellas economías incorporadas al centro ni las características que los E dan al sistema. Dos de sus teóricos principales son Immanuel Wallerstein y Giovanni Arrighi


Teoría de estabilidad hegemónica [editar]Sostiene la necesidad de un ESTADO HEGEMONICO para la existencia de un orden económico liberal a nivel mundial. Este orden implica tres requisitos básicos:

1.-Hegemonía de una nación que establezca reglas, las haga cumplir y demuestre las ventajas del sistema.
2.-Preponderancia a nivel mundial de ideologías liberales.
3.-Confluencia de intereses comunes entre las naciones.
El estado hegemónico goza de ciertos beneficios propios. ORDEN LIBERAL = BIEN COLECTIVO en el cual se pueden obtener beneficios sin participar de los costos. EL Estado Hegemónico lo debe evitar. Si el Estado Hegemonico decae, pierde su guardián y se desintegra. Es un producto de las exigencias de la supervivencia del grupo como tal. Determina el contexto en el que las fuerzas $ se desempeñan. (¿Dilema del prisionero?: realza el rol del estado y los factores políticos en la economía mundial, en desmedro del mercado, las tecnologías, los movimientos ideológicos y las fuerzas sociales). Dos de los teóricos fundamentales de la Teoría de la estabilidad hegemónica son Stephen D. Krasner y el historiador económico Charles P. Kindleberger

4 comentarios:

  1. El sistema economico segun la teotias se basa en reglas o en cambios modernos segun la produccion o el consumo

    ResponderEliminar
  2. la teroria hegemonica busca nivelar , alcanzar un equilibrio general donde se desarrolle el potencial generalizado, si tuviera la educación, salud, medio ambiente, los valores y demàs esferas humanas como ejes serìa mejor. porque hay que tener en cuenta finalmente todas las esferas de desarrollo del ser humano.
    Ice.Love

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. la FE es muy impotante para el desarrollo de todo ser y su entorno/soeciedad/medioambiente. el equlibrio es el ideal. Una poblaciòn Educada es un poblaciòn Vencedora! only JAH Blesses! One Free Love Best Vibes!

    ResponderEliminar